CRÓNICA

 

1984

 

EN FEBRERO DE 1984 UN GRUPO DE OFICIALES Y TROPA DEL CUERPO DE GUARDIAS PRESIDENCIALES (CGP), SE REUNÍAN EN EL 1/er. BATALLÓN DE INFANTERÍA DEL CGP, PARA JUGAR EL TRADICIONAL TOCHITO.

QUIÉN PENSARÍA QUE DE LA PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE RECREATIVO SURGIRÍA LA IDEA DE FORMAR UN EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO QUE DEFENDIERA LOS COLORES DEL CGP.

LOS CAPITANES DE LA CRUZ, MIGUEL TABOADA, ARTURO ESPARZA, LOS TENIENTES LUIS LINCE, IGNACIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ALFONSO CANCINO AGUILAR Y EL SUBTENIENTE EDGAR CARLOS HINOJOSA, PROMOTORES DE ESTE DEPORTE, HABÍAN JUGADO EN EL HEROICO COLEGIO MILITAR EN SU ETAPA DE FORMACIÓN.

EL ENTONCES COMANDANTE DE ESA BATALLÓN, CORONEL SANTIAGO SALINAS MAGAÑA, CON ENTUSIASMO Y VISIÓN, SE DIO A LA TAREA DE BUSCAR ENTRENADORES Y PRESENTAR UN PROYECTO AL JEFE DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, EL GENERAL DE DIVISIÓN DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR CARLOS HUMBERTO BERMÚDEZ DÁVILA, CONCRETANDO UNA ENTREVISTA CON EL MVZ BUENAVENTURA DOMÍNGUEZ GALINDO (ENTONCES COACH DE LAS ÁGUILAS REALES DE LA UNAM) QUIEN PRESENTÓ UN PROGRAMA DE TRABAJO PARA DESARROLLAR LA CATEGORÍA INTERMEDIA Y COMPETIR EN LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO (ONEFA), MISMO QUE LE FUE APROBADO.

EL 20 DE MARZO DE 1984 QUEDA CONSTITUIDO EL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO CENTINELAS DEL CGP, CATEGORÍA INTERMEDIA, INTEGRÁNDOLO 5 OFICIALES, 32 DE TROPA Y 15 CIVILES.

EL COACH BUENAVENTURA DOMÍNGUEZ CONTO CON EL APOYO DE LOS ENTRENADORES MCD JAVIER CREMAYER MEJÍA, QUIEN FUNGIÓ COMO COORDINADOR DEFENSIVO HASTA 1995, ALFONSO DEL VALLE ROMERO Y ALFONSO CANO SÁNCHEZ.

EN DICIEMBRE DE 1984 Y UNA VEZ QUE SE ADQUIRIÓ LA UTILERÍA NECESARIA PARA LA PRACTICA DEL FUTBOL AMERICANO, SE TRASLADO EL EQUIPO A INSTALACIONES EN EL CAMPO MILITAR No. 1, PARA TENER UN CAMPO ADECUADO PARA LA PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE.

 

1985

 

EN ENERO DE 1985 ES ADMITIDO EN LA ONEFA COMO EQUIPO INVITADO, POR NO SER INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y SE SIEMBRA EN EL GRUPO IV, CONFERENCIA AAA, DE LA CATEGORÍA INTERMEDIA.

EL 3 DE MARZO DE 1985 SE INAUGURA LA TEMPORADA JUGANDO EN CASA CONTRA LOS GRIEGOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES, ENCUENTRO AL QUE ASISTE COMO INVITADO ESPECIAL EL GENERAL JUAN ARÉVALO GARDOQUI, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, MISMO QUE DIO EL KICK-OFF.

EN ESTE ENCUENTRO SE GANÓ A LOS GRIEGOS 37-8 Y ES EL PREÁMBULO DE UNA GRAN TEMPORADA.

LOS CENTINELAS SE MANTIENEN INVICTOS GANÁNDOLES A OTROS SEIS EQUIPOS COMO LA UDLA, ASTROS DEL BACHILLERES, LAGARTOS DE ITT Y LLEGAN A UN DUELO DE INVICTOS POR EL CAMPEONATO CONTRA LOS ATLANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HIDALGO.

EL JUEGO FUE PROGRAMADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE PACHUCA Y PARA SORPRESA DE LOS CENTINELAS, EL ESTADIO ESTABA LLENO DOS HORAS ANTES DEL JUEGO (5,000 PERSONAS), ALGO RARAMENTE VISTO EN INTERMEDIA.

EL PRIMER MEDIO FUE DE MUCHOS ERRORES DEBIDO AL NERVIOSISMO DE LOS CENTINELAS ANTE UN ESTADIO LLENO Y AGRESIVO, PERO SE ASIENTAN EN EL SEGUNDO MEDIO Y GANAN EL CAMPEONATO 13-0 Y REGRESAN CON LA SATISFACCIÓN DE HABER “CUMPLIDO LA MISIÓN”.

EN LA SEMANA SIGUIENTE DE ESTRENAR EL CAMPEONATO, SE JUGÓ EL TAZÓN ENFRENTANDO AL CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN III BÚHOS DEL IPN Y EN UN JUEGAZO DE VOLTERETAS GANAN LOS CENTINELAS 24-21.

 

1986

 

DESPUÉS DEL EXITOSO INICIO, EL EQUIPO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA 1986 TRABAJANDO EN EL GIMNASIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, EN EL HUIZACHAL, INTEGRANDO AL STAFF AL ING. JOSÉ ROBERTO ESPINOZA, PREPARADOR FÍSICO Y COACH DE LÍNEA OFENSIVA.

LA SEGUNDA TEMPORADA TRANSCURRE DE MANERA SIMILAR A LA PRIMERA, VENCIENDO A 6 EQUIPOS Y LLEGAR INVICTOS A LA FINAL CONTRA EL MEJOR EQUIPO DE BACHILLERES, LOS CORSARIOS, Y EN UN JUEGO DIFÍCIL Y RÍSPIDO SE LE GANA 20-0, CONVIRTIÉNDOSE LOS CENTINELAS EN BICAMPEONES.

EN EL TAZÓN, CENTINELAS VENCE A LA UDLA EN UN JUEGO DE FUERTE GOLPEO POR 24-14, SUMANDO ASÍ SU SEGUNDO TROFEO GANADO CONSECUTIVAMENTE.

POR ACUERDO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL SE ESTABLECE EL TAZÓN PRESIDENCIAL, EL CUAL SE JUEGA CONTRA EL CAMPEÓN DE LA CONFERENCIA I, LOS VIETNAMITAS DE LA PREPARATORIA No. 9, DE LA UNAM.

EL JUEGO FUE DE CONSTANTES VOLTERETAS RESULTANDO GANADOR VIETNAMITAS, POR MARCADOR DE 24-19, SIENDO ESTA LA PRIMERA DERROTA DE LOS CENTINELAS.

 

1987

 

SE REPITE LA MISMA HISTORIA, CON LOS MISMOS RIVALES Y SE GANA EL TRICAMPEONATO.

TAMBIÉN COMPITE POR PRIMERA VEZ CENTINELAS CATEGORÍA JUVENIL EN LA LIMEFA, LOGRANDO SU PRIMER CAMPEONATO AL DERROTAR A LOS OSOS DE AHS POR 54-0

  

1988

 

SE INGRESA A LA CONFERENCIA MÁS FUERTE DE INTERMEDIA, CON EQUIPOS DE GRAN TRADICIÓN Y NIVEL, EL RECORD 5-2. SE PIERDE CON EL CAMPEÓN BÚFALOS DE LA UNAM Y CON ÁGUILAS BLANCAS DEL IPN.

EN JUVENIL SE LOGRA EL CAMPEONATO DE PRIMAVERA Y EMPIEZA A MADURAR LA IDEA DE TENER CATEGORÍAS INFANTILES.

TAMBIÉN, AL CONTAR CON UN BUEN GRUPO DE JUGADORES DE INTERMEDIA, LAS AUTORIDADES APROBARON LA CREACIÓN DEL PRIMER EQUIPO DE CATEGORÍA MAYOR, EL CUAL COMPITIÓ EN LA DENOMINADA CONFERENCIA MEXICANA DIVISIÓN III.

SE NOMBRA COMO HEAD COACH AL CAPITÁN MARIO BERMÚDEZ ESCUDERO, EX-JUGADOR DE LOS AGUILUCHOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR Y A UN STAFF INTEGRADO POR EX JUGADORES DE PIELES ROJAS DEL IPN, DESAFORTUNADAMENTE SU RECORD FUE DE 4-4.

MIENTRAS EN JUVENIL AA EL STAFF DEL COACH BUENAVENTURA DOMÍNGUEZ LOGRA EL SUBCAMPEONATO EN LA CONA.

LA CATEGORÍA INTERMEDIA MANTIENE UN ALTO NIVEL DE COMPETENCIA DERROTANDO AL EQUIPO BÚFALOS DE ECONOMÍA DE LA UNAM, SEMILLERO DEL MEJOR EQUIPO DE MÉXICO DE ESA ÉPOCA, ASÍ COMO AL AGUERRIDO EQUIPO DE LA PREPARATORIA No. 9, VIETNAMITAS, CONSIGUIENDO EL PRIMER CAMPEONATO DE LA DIVISIÓN I.

EL JUEGO DE TAZÓN FUE CONTRA ÁGUILAS BLANCAS DEL IPN Y EN UN GRAN ENCUENTRO, GANAN LOS DE SANTO TOMÁS POR MARCADOR DE 28 A 24.

 

1989

 

EL EQUIPO DE LIGA MAYOR SUBE A LA CONFERENCIA NACIONAL DIVISIÓN II Y ES NOMBRADO HEAD COACH BUENAVENTURA DOMÍNGUEZ.

SERIA UNA TEMPORADA MUY DIFÍCIL YA QUE EL EQUIPO ESTABA CONFORMADO POR UN 90% DE NOVATOS, AUNQUE MUCHOS DE ELLOS CON GRAN FUTURO.

EN EL PRIMER JUEGO SE DERROTA A LA UDLA 24-21 Y EN EL SEGUNDO A HURACANES UNAM 35-0, PERO EL JUEGO QUE MARCARÍA ESA TEMPORADA ERA EL TERCERO, CONTRA PANTERAS DE LA UAM, TRES VECES CAMPEONES DE LA CONFERENCIA Y UN EQUIPO DE GRAN EXPERIENCIA. EL RESULTADO CENTINELAS 34 PANTERAS 28.

SE PERDIÓ DOS VECES CON LOS QUE FUERON CAMPEONES, CHEROKEES, Y EL RÉCORD FUE DE 9-2.

SE RECONOCIÓ AL JUGADOR DE CATEGORÍA MAYOR RAMÓN MUJICA, POR HABER OBTENIDO EL RÉCORD DE 384 PUNTOS Y 64 ANOTACIONES EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA ONEFA.

 

1990

 

EL EQUIPO DE INTERMEDIA REFRENDA SU CAMPEONATO Y GANA EL JUEGO DE TAZÓN A OSOS BLANCOS DE LA VOCACIONAL No. 10, POR MARCADOR DE 28-17.

EN LIGA MAYOR, FUE EL AÑO PERFECTO EN LA TEMPORADA REGULAR, EL RÉCORD FUE DE 11-0.

EN SEMIFINALES CENTINELAS 17 ZORROS DE ITQ 10 Y EN LA FINAL CENTINELAS 21 PANTERAS UAM 17, OBTENIENDO EL DERECHO DE JUGAR EN LA CONFERENCIA DE LOS DIEZ GRANDES.

LA ONEFA RECONOCE COMO JUGADOR DESTACADO DEL AÑO A JOSÉ ANTONIO “PEPE-TOÑO” MORENO, POR MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS ANOTADOS EN UNA TEMPORADA 152, 25 TOUCHDOWN Y MAYOR CANTIDAD DE YARDAS GANADAS EN UNA TEMPORADA CON 2389.

 

1991

 

AUNQUE EL EQUIPO DE INTERMEDIA JUGO A SU NIVEL, UN GOL DE CAMPO DE 57 YARDAS, DE ÚLTIMO MINUTO, PERMITIÓ QUE GANARA EL JUEGO DE CAMPEONATO JAGUARES DE LA VOCACIONAL No. 4 DEL IPN, CORTANDO ASÍ UNA RACHA QUE PUDO HABER TERMINADO CON 4 CAMPEONATOS CONSECUTIVOS.

EN LIGA MAYOR SE JUEGA POR PRIMERA VEZ EN EL CIRCUITO MÁS GRANDE DEL FUTBOL AMERICANO EN MÉXICO, LOS 10 GRANDES DE ONEFA.

EL RÉCORD FUE DE 4 GANADOS Y 5 PERDIDOS.

 

1992

 

EN INTERMEDIA, EN UNA TEMPORADA DE LO MÁS DIFÍCIL, SE LLEGA A SEMIFINALES CONTRA ÁGUILAS BLANCAS DEL IPN Y SE LE GANA 14-12, DETENIÉNDOLOS EN LA YARDA 2 EN CUATRO OCASIONES PARA GANAR EL DERECHO A LA FINAL.

EN LA FINAL SE VENCE A LAS ÁGUILAS REALES DE LA UNAM POR MARCADOR DE 32-13.

SE LOGRA EL SEXTO CAMPEONATO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL TERCERO EN LA DIVISIÓN I.

EN LIGA MAYOR SE TUVO UNA GRAN TEMPORADA, AUNQUE EL PRIMER JUEGO SE PIERDE EN EL ÚLTIMO MINUTO CONTRA LOS CÓNDORES, SIGUE UNA RACHA DE VICTORIAS IMPORTANTES CONTRA EL ITESM EN MONTERREY 21-17, TIGRES UANL 52-14, OSOS UNAM 24-21, UDLA 24-14 Y SE PIERDE CON ÁGUILAS BLANCAS 21-14 Y SE VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO CONTRA ÁGUILAS REALES, POLI BLANCO Y CHEROKEES.

SE CLASIFICA EN SEGUNDO LUGAR Y SE JUEGA CONTRA UDLA A QUIEN SE LE VENCE 21-14, TRIUNFO QUE DA DERECHO A JUGAR LA FINAL CONTRA ÁGUILAS BLANCAS EN EL ESTADIO JOAQUÍN AMARO.

EL NERVIOSISMO HACE PRESA DE ALGUNOS JUGADORES Y TRES ERRORES GARRAFALES EN EL PRIMER MEDIO TERMINAN EN 17 PUNTOS.

EN LA SEGUNDA MITAD SE LUCHA FUERTEMENTE Y LOGRAN ANOTAR 14 PUNTOS. EN UNA JUGADA POLÉMICA, FALTANDO DOS MINUTOS DE JUEGO, INTERCEPTA CENTINELAS Y REGRESA LA BOLA A LA YARDA UNO DE ÁGUILAS BLANCAS, PERO LOS ÁRBITROS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN Y MARCAN UNA INTERFERENCIA EN UN PASE NO ATRAPABLE Y TERMINA EL JUEGO CON UNA DERROTA DIFÍCIL DE DIGERIR.

 

1993

 

LA INTERMEDIA JUGÓ EXCELENTE CON MUCHÍSIMOS NOVATOS QUEDANDO CON UN RÉCORD DE 6-2, SEGUNDO LUGAR EN EL GRUPO FUERTE.

LA CATEGORÍA MAYOR QUEDO CON UN RÉCORD DE 5-4, PERDIENDO EL DERECHO DE IR A PLAYOFFS AL CAER CON LOS CÓNDORES DE LA UNAM POR MARCADOR DE 10-6.

RESCATABLE GANARLE A LAS ÁGUILAS BLANCAS POR PRIMERA VEZ POR MARCADOR DE 21-0.

 

1994

 

CON LA GRAN GENERACIÓN DE LOS CENTINELAS QUE TERMINÓ EN 1993, SE CONFORMÓ UN EQUIPO CASI EXCLUSIVO DE NOVATOS EN INTERMEDIA Y LIGA MAYOR, CON LAS CONSECUENCIAS NORMALES DE ELLO.

INTERMEDIA 5 GANADOS Y 2 PERDIDOS, PIERDE LA SEMIFINAL Y HASTA AHÍ LLEGA.

MAYOR 3 GANADOS Y 6 PERDIDOS.

 

1995

 

YA CON UN POCO DE EXPERIENCIA, LA INTERMEDIA FINALIZA EMPATADA EN PRIMER LUGAR CON RÉCORD DE 6-2, CON ITESM CEM, UDLA Y ÁGUILAS BLANCAS, PERO EN LA LIGA ONEFA LE DAN EL CAMPEONATO AL EQUIPO CON MEJOR GOAL AVERAGE, SIN TOMAR EN CUENTA QUE LA PREPARATORIA No. 9 DE LA UNAM RECIBIÓ UN PROMEDIO DE 65 PUNTOS POR PARTIDO, Y CONTRA CENTINELAS NO SE PRESENTÓ, ARRUINANDO ASÍ LA TEMPORADA DE LOS CENTINELAS.

LA CATEGORÍA MAYOR A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE NOVATOS, TIENE UN RÉCORD DE 4-5, CASI SE LE GANA A UDLA (28-24) Y AL ITESM (14-10).

  

1996

 

ES NOMBRADO RUBÉN BORBOLLA LÓPEZ, HEAD COACH DE LOS AGUERRIDOS CENTINELAS.

LA CATEGORÍA JUVENIL CONTINÚA JUGANDO EN LA LIGA CONA, QUEDANDO EN TERCER LUGAR DE LA CONFERENCIA II.

EL EQUIPO DE CATEGORÍA PRE INFANTIL, SACA LA CASTA POR LAS CATEGORÍAS PEQUEÑAS Y OBTIENE EL CAMPEONATO DEL GRUPO II DE LA MISMA LIGA CONA.

 

1997

 

EN ESTA TEMPORADA, LA CATEGORÍA MAYOR SIGUE PARTICIPANDO EN LA CONFERENCIA DE LOS 10 GRANDES DE LA ONEFA.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE FUTBOL AMERICANO RECONOCE EL TALENTO DE DOS DE LOS JUGADORES DE CATEGORÍA MAYOR, ENRIQUE ARMAS COMO MEJOR CORREDOR DEL AÑO, RECEPCIONES Y YARDAS MEZCLADAS Y ANTONIO TORO, POR SUS RECORDS INDIVIDUALES.

 

1998

 

POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y POR INVITACIÓN, ASISTE UN JUGADOR DE LA NFL (NATIONAL FOOTBALL LIGUE), A DAR UNA CLÍNICA DE LA ESPECIALIDAD EN LAS INSTALACIONES DEL ESTADIO “GENERAL JOAQUÍN AMARO”.

 

1999

 

LA CATEGORÍA INTERMEDIA SIGUE DANDO SATISFACCIONES, OBTENIENDO UNA VEZ MÁS UN CAMPEONATO, EN ESTA OCASIÓN FUE EN LA DIVISIÓN II DE LA ONEFA.

EL EQUIPO DE CATEGORÍA JUVENIL SE CARACTERIZA POR SER EL SEMILLERO DE LAS CATEGORÍAS INTERMEDIA Y MAYOR, Y EN ESTE AÑO HACE UN PAPEL REGULAR PARA SITUARSE EN EL TERCER LUGAR DE LA DIVISIÓN II DE LA ONEFA.

 

2000

 

PARA ESTE NUEVO MILENIO, LA ORGANIZACIÓN CUENTA CON LA TOTALIDAD DE CATEGORÍAS EN EL MUNDO DE LAS TACKLEADAS Y EL OVOIDE: BABYS E INFANTILES EN SUS TRES Y SEIS CATEGORÍAS, FEMENIL FLAG, JUVENIL PARTICIPANDO EN LAS 2 TEMPORADAS DEL AÑO, INTERMEDIA, MAYOR Y GRUPOS DE ANIMACIÓN.

LA CATEGORÍA MAYOR OBTIENE EL CAMPEONATO DE LA ONEFA EN EL GRUPO I JOSÉ “PALOMO” RUIZ TAPIA, DE LA DIVISIÓN ROBERTO “TAPATÍO” MÉNDEZ.

DESPUÉS DE TENER UNA ACTUACIÓN REGULAR EN 1999, LA CATEGORÍA JUVENIL SE HACE PRESENTE EN LA TEMPORADA OBTENIENDO EL CAMPEONATO INVICTO DEL GRUPO FERNANDO “CÁCARO” DE LA DIVISIÓN “CHIVO” CORDOVA LADRÓN DE GUEVARA DE LA ONEFA, ASIMISMO JUGÓ EL TAZÓN DEL CARIBE DE LA DIVISIÓN II Y LO GANA.

LA INTERMEDIA QUEDA SUBCAMPEÓN DE LA DIVISIÓN II, AL ENFRENTAR A LAS ÁGUILAS BLANCAS DEL IPN EN LA FINAL.

 

2001

 

LA CATEGORÍA INTERMEDIA SE SIGUE CONSOLIDANDO COMO LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DE LOS CENTINELAS DEL CGP, OBTENIENDO EN ESTE AÑO EL CAMPEONATO EN EL GRUPO JUAN ÁLVAREZ MÉNDEZ DE LA ONEFA.

LA CATEGORÍA JUVENIL A, QUEDÓ CAMPEONA DEL GRUPO II DE LA ONEFA.

 

2002

 

LA CATEGORÍA INTERMEDIA SE CORONA CON EL BICAMPEONATO EN EL GRUPO JUAN ÁLVAREZ MÉNDEZ, DE LA DIVISIÓN SALVADOR “SAPO” MENDIOLA, DE LA ONEFA.

LA CATEGORÍA MUSTANG (JUVENIL) OBTIENE EL SUBCAMPEONATO EN LA CONFERENCIA ÚNICA DE LA LIGA FADEMAC.

 

2003

 

LA CATEGORÍA MAYOR SE COLOCÓ ENTRE LOS 8 MEJORES EQUIPOS DE LOS JUEGOS FINALES DE LA DIVISIÓN II DE LA ONEFA.

LA LIGA FADEMAC RECONOCIÓ A LOS JUGADORES DE LA CATEGORÍA JUVENIL HECTOR NOGAMI, POR PASES INTERCEPTADOS CON UN PROMEDIO DE 0.43 POR JUEGO Y 146 YARDAS GANADAS EN PASES INTERCEPTADOS Y A SERGIO LOZANO CON 1,141 YARDAS GANADAS POR PATADA DE DESPEJE.

 

2004

 

LA CATEGORÍA MAYOR SE COLOCÓ EN EL SEGUNDO LUGAR DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA ONEFA, AL JUGAR CONTRA EL EQUIPO ÁGUILAS DE LA UACH.

 

2005

 

LA CATEGORÍA INTERMEDIA QUEDÓ RANQUEADA COMO CAMPEONA ABSOLUTA DEL GRUPO ALEJANDRO “GORDO” NORIEGA SALAZAR, EN LA DIVISIÓN II, DE LA ONEFA, GANANDO LA FINAL CONTRA POTROS SALVAJES DE LA UAEM.

 

2006

 

LA CATEGORÍA MAYOR TRAS UN BUEN AÑO DE ACTUACIONES EN EL CAMPO DE JUEGO, QUEDÓ COLOCADA EN EL SEGUNDO LUGAR DE LA TABLA GENERAL Y SUBCAMPEÓN DEL TORNEO EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA ONEFA.

 

2007

 

EL EQUIPO DE CATEGORÍA INTERMEDIA CONTINÚA SIENDO EL REFERENTE A VENCER EN EL GRUPO ALEJANDRO “GORDO” NORIEGA DE LA ONEFA, OBTENIENDO EL CAMPEONATO COMO LÍDER INDISCUTIBLE DE LA TEMPORADA.

 

2008

 

EN LA LIGA FUTBOL AMERICANO DEL ESTADO DE MÉXICO, LAS SEÑORITAS DE LA CATEGORÍA FEMENIL FLAG MAYOR HACEN UN ESTUPENDO PAPEL Y SE CORONAN CAMPEONAS DEL GRUPO ÚNICO.

 

2009

 

PARA ESTE AÑO, SE SIGUE TRABAJANDO ARDUAMENTE EN LOS EQUIPOS DE “TOCHERAS” Y LAS CATEGORÍAS INFANTIL Y MAYOR OBTIENEN LOS BICAMPEONATOS DEL AÑO EN LAS TEMPORADAS DE PRIMAVERA Y OTOÑO EN LA FADEMAC.

 

2010

 

TOROS CHAPINGO INSTAURA COMO TRADICIÓN JUGAR EL TAZÓN DEL MAÍZ CONTRA EL MEJOR EQUIPO DEFENSIVO DE LA LIGA EN LA CONFERENCIA NACIONAL. EN ESTA OCASIÓN CENTINELAS OBTUVO ESE DERECHO TRAS HACER UNA BUENA TEMPORADA Y QUEDAR EN EL CUARTO LUGAR DE LA TABLA GENERAL.

EN ESTE ENCUENTRO VENCE AL EQUIPO ANFITRIÓN, LLEVÁNDOSE A CASA EL TROFEO QUE LOS IDENTIFICA COMO CAMPEONES.

 

2011

 

SE CONSIDERA QUE ESTE AÑO HA SIDO UNO DE LOS MEJORES EN LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN, YA QUE SE OBTUVIERON 8 CAMPEONATOS A LO LARGO DE LA TEMPORADA ANUAL DE LA ONEFA: CATEGORÍA MAYOR EN LA CONFERENCIA NACIONAL, GRUPO SUR, AL VENCER A PUMAS ACATLÁN EN SU CASA, ASÍ COMO EN LAS CATEGORÍAS INTERMEDIA, JUVENIL PRIMAVERA, INFANTIL A, INFANTIL AA, FEMENIL FLAG MAYOR, TAZÓN DEL POLITÉCNICO, FEMENIL FLAG JUVENIL A Y FEMENIL FLAG JUVENIL AA.

 

2012

 

SE SIGUE PARTICIPANDO CON TODAS LAS CATEGORÍAS EN LOS TORNEOS DE LA ONEFA. EN ESTA OCASIÓN LAS CATEGORÍAS INFANTIL, INFANTIL ESPECIAL E INFANTIL AA, CUMPLEN EL OBJETIVO DE CORONARSE COMO CAMPEONES.

LOS EQUIPOS DE FEMENIL FLAG SE CONSOLIDAN COMO UNO DE LOS MEJORES DEL ENTONCES DISTRITO FEDERAL Y OBTIENEN EL CAMPEONATO EN LA CATEGORÍA ÚNICA FEMENIL FLAG JUVENIL DE OTOÑO Y TAMBIÉN EL TAZÓN DE CAMPEONES DE PRIMAVERA Y OTOÑO.

 

2013

 

EN EL CAMPEONATO DE PRIMAVERA LA CATEGORÍA JUVENIL SE ALZA CON EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO DEL TORNEO, EL CAMPEONATO DE LA CONFERENCIA II DE LA ONEFA.

PARA ESTA TEMPORADA Y DEBIDO A SU GRAN NIVEL DE JUEGO, LAS SEÑORITAS SUBEN DE CATEGORÍA JUVENIL A INTERMEDIA Y QUEDAN CAMPEONAS DEL GRUPO ÚNICO DE LA ONEFA.

 

2014

 

DEBIDO A LA TRAYECTORIA Y CAMPEONATOS OBTENIDOS EN LA TEMPORADA PASADA, LLEGA UN GRAN NÚMERO DE SEÑORITAS PARA PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE FEMENIL FLAG, ABRIÉNDOSE LAS CATEGORÍAS INTERMEDIA Y MAYOR, LAS CUALES QUEDAN CAMPEONAS DEL GRUPO ÚNICO DE LA ONEFA.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE ANIMACIÓN EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PORRISTAS (ONP), ES BUENA Y SE CORONAN CAMPEONAS TRAS VENCER A CINCO EQUIPOS. 

 

2015

 

OBTIENE EL BICAMPEONATO NACIONAL LOS GRUPOS DE ANIMACIÓN EN LA ONP, GANANDO A SEIS EQUIPOS.

LA CATEGORÍA PRE-INFANTIL, CON NIÑOS DE 9 AÑOS DE EDAD, LOGRA EL CAMPEONATO EN EL GRUPO II “CARLOS RAMÍREZ” DE LA ONEFA.

PARA ESTA TEMPORADA SE GANAN 2 TROFEOS DE CAMPEÓN EN LAS CATEGORÍAS FEMENIL FLAG INFANTIL Y MAYOR, AMBAS DE OTOÑO DEL GRUPO ÚNICO DE FADEMAC.

EL JUGADOR OSCAR LENARD VACA VARGAS, DE CATEGORÍA MAYOR, FUE SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN LA XLII EDICIÓN DEL TAZÓN AZTECA.

 

2016

 

DESPUÉS DE 4 AÑOS DE SEQUIA, LA CATEGORÍA INTERMEDIA VUELVE A SUBIR AL PODIO DE LOS GANADORES, OBTENIENDO EL CAMPEONATO DE LA CONFERENCIA II DE LA ONEFA, TRAS UNA BUENA ACTUACIÓN A LO LARGO DE LA TEMPORADA REGULAR.

SE SUMA AL ÉXITO DE ESTA TEMPORADA, EL CAMPEONATO OBTENIDO POR LA CATEGORÍA JUVENIL PRIMAVERA, EN LA CONFERENCIA II DE LA ONEFA, TRAS HABER CONSOLIDADO UN GRUPO DE EXCELENTES JUGADORES PROVENIENTES DE LAS CATEGORÍAS INFANTILES DE LA ORGANIZACIÓN.

LA CATEGORÍA INFANTIL AA SE CONVIERTE EN CAMPEONA DE LA CONFERENCIA III DE LA ONEFA, TRAS VENCER EN UN GRAN JUEGO A PUMAS ACATLÁN.

SIGUEN LOS TRIUNFOS EN LAS CATEGORÍAS FEMENIL FLAG INFANTIL Y MAYOR, OBTENIENDO AMBAS PARA LA TEMPORADA PRIMAVERA EL BICAMPEONATO DEL GRUPO ÚNICO DE FADEMAC.

EN LA TEMPORADA DE OTOÑO LA CATEGORÍA FEMENIL FLAG MAYOR OBTIENE EL TRICAMPEONATO EN EL GRUPO ÚNICO DE FADEMAC.

COMO SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LA LIGA ONEFA NOMINÓ A UN JUGADOR DE LA CATEGORÍA MAYOR DE CENTINELAS, PARA INTEGRARSE A LA SELECCIÓN NACIONAL QUE PARTICIPÓ EN EL “TAZÓN AZTECA”.

EL JUGADOR ARTURO VILLEGAS BECERRA, FUE EL DISTINGUIDO EN ESTA OCASIÓN.